Seguramente si te has metido en el mundo de las redes, puede que hayas escuchado sobre lo que representa una buyer persona, pero si tu interés no queda allí, sino en cómo hacer un perfil de buyer persona o necesitas averiguar cómo construir un buyer persona, pues te decimos que necesitas leer toda la información que hemos presentado para ti.
La buyer persona es un perfil en específico, deja de tenerle miedo a esta definición o significado.
¿Qué es un buyer persona?
Una buyer persona, es aquella representación del cliente ideal de una empresa o marca en particular. Por lo tanto, mientras más crea tu buyern persona en tus campañas, probablemente te irá mejor académicamente.
¿Por qué es necesario definir al buyer persona?
Toda marca necesita contar con una buyer persona de una empresa, eso significa, que toda marca debe clarificar esa persona que puede sentirse atraída por tu producto en particular.
El análisis del buyer persona que llegará a tu negocio debe hacerse cada cierto tiempo, sólo así, podrás identificar si tus propuestas estarán llegando a quienes te interesan.
Cómo crear un buyer persona
Hay quienes recurren a la web para crear un buyer persona online, aunque esto te puede dar ciertos resultados, siempre será mejor quien recurra a la creación de una buyer persona de manera sistemática.
1. Nombra al buyer persona
Muchos luego de identificar la buyer persona, recurren a una plantilla buyer persona, de esa manera, agregan o descartan con facilidad personas a su lista de clientes. De todas maneras, una campaña o producto puede dedicarse a dos buyer personas.
2. Determina su situación laboral y familiar
No hay necesidad de traducir buyer persona español, tienes simplemente que enfocarte en el entorno de ese personaje. ¿Qué hace nuestra buyer persona? ¿De dónde saca recursos? ¿En qué momento lo sacan? Son muchísimas cosas.
3. Define sus datos demográficos
Una buyer persona tendrá datos demográficos. Estos son diversos: Edad, sexo, clase social, ubicación geográfica, etc.
4. Comportamiento en Internet
Cuando hablamos de qué es una buyer persona, también debemos tener en cuenta el comportamiento por internet de esa persona. Puede que use poco las redes, pero lo haga para comprar. Hay otros, que usan muchas redes, pero poco compran.
5. Define objetivos, retos y sueños del buyer persona
Para muchos, la manera más fácil de clarificar esto, le conocen como avatar. Por eso, se le conoce como “avatar o buyer persona”. Aquí, lo importante, es que establezcas qué perfil o sueños busca en tu marca esa persona.
6. Pasa de las preguntas a la acción
El formato de buyer persona una vez establecido, debe abordarse de forma correcta. Sólo así, podrás posicionar tu producto. Comienza a ofrecerle lo que generará interés en esa persona en particular.
7. Ponte en la piel del cliente
Luego de tomar esta acción, más nunca nadie en tu empresa dirá “qué es una buyer persona”. Si miras el gusto y objetivos que tiene un cliente, se te hará mucho más fácil identificar lo que resultará atractivo para ellos.
8. Define las expectativas sobre el producto del buyer persona
Muchas personas buscan la buyer persona en google analytics, y aunque es una buena opción, si ejecutas todos los pasos que te hemos venido mencionando anteriormente, podrás conocer cuáles son los objetivos y expectativas de tu cliente.
De dónde obtengo los datos para crear un buyer persona
Esta puede ser una interrogante muy grande de las marcas. Puedes encontrar la buyer persona en Instagram, pero tampoco te ciegues, no es la única red social, ni los únicos consumidores que puedes tener.
Ya te hemos dicho como conquistar a esos clientes, pero si deseas encontrar a esa buyer persona definición para tu vida, lo mejor es que no dudes de mirar las siguientes líneas:
Solicitándolo al cliente. Haz cuestionarios en distintos puntos de la ciudad o las redes.
Busca información de tus empleados. En ocasiones, las familias de cada empleado también son esas “buyer people”. La buyer persona está en cualquier rincón, simplemente tienes que buscar bien.
Análisis de palabras claves. Las redes sociales sueltan muchísimas, identifica las que se adaptan a tu persona perfil y luego trata de sacar tú propia plantilla buyer persona.
Busca ejemplo de buyer persona de la competencia. En ocasiones, esto te ayudará a identificar muchas oportunidades de negocio para ti.
3 Herramientas para crear a un buyer persona
Es verdad que más allá de aprender el significado de una buyer persona, también está la posibilidad de usar herramientas que te ayuden a identificar este perfil. Presta atención a las opciones que te iremos dando:
Google Analytics. Ideal para crear una buyer persona. Simplemente tienes que ir aprendiendo un poco del funcionamiento de la app, para luego poder trabajar sin problema alguno.
Google Ads. Esta herramienta no te generará tu buyer persona, pero si te permitirá delimitarla en las redes. En base a las palabras claves que use tu “perfil cliente”, podrás obtener.
Google Trends. Siempre podemos conocer allí las tendencias de un tema o marca en particular, así, se podrá saber lo que piensa un determinado sector en un momento en específico.